¿Qué es la onicomicosis?
La onicomicosis es la infección de las uñas causada por distintos tipos de hongos. Puede afectar indistintamente a las uñas de las manos y los pies, aunque lo más habitual es que se produzcan en los pies, especialmente en las uñas de los dedos gordos.
Los hongos que infectan más frecuentemente las uñas son los dermatofitos (el más común es el Trichophyton rubrum), y se caracterizan porque se nutren de la queratina de la piel. Estas infecciones son también conocidas como tiña en las uñas o tiña ungueal.
¿Cómo saber si tengo hongos en las uñas de los pies?
Para saber si tienes una infección por hongos (onicomicosis), deberás fijarte si tus uñas han cambiado de color, de aspecto y de textura.
Los hongos en las uñas pueden afectar a una parte o toda la uña. Los primeros síntomas se manifiestan con la aparición de manchas blancas o amarillentas, cambios en el grosor y en la fortaleza de las uñas, que hacen que se vuelvan más frágiles y quebradizas.
A medida que el hongo va invadiendo la uña, la infección se va extendiendo al resto de su superficie y es normal que las uñas se vayan resquebrajando por los bordes hasta llegar a despegarse de la piel, provocando su caída. Además de los problemas estéticos, al ser una enfermedad infecciosa, es también contagiosa, pudiéndose extender de una uña a otra e incluso a otras personas. Por eso recomendamos no compartir instrumentos de manicura y pedicura para evitar un posible contagio.
La onicomicosis normalmente suele ser asintomática, aunque en ocasiones puede producir molestias o dolor, sobre todo cuando las uñas rozan con el calzado, especialmente al realizar ejercicio físico.
¿Cómo prevenir los hongos en las uñas de los pies?
Cualquier persona puede contraer hongos en las uñas. Sin embargo, es más habitual en los deportistas, las personas mayores y los pacientes con diabetes o problemas inmunológicos.
El hongo que causa estas infecciones en las uñas de los pies se puede encontrar en playas, piscinas, saunas, gimnasios, duchas públicas, etc., en general sitios de humedad y calor. Asimismo, los calcetines y zapatos suelen mantener las uñas calientes y húmedas, lo cual origina también un ambiente perfecto para el crecimiento del hongo.
Otras causas que aumentan las posibilidades de hongos en las uñas u onicomicosis es aplicar con frecuencia esmaltes de uñas, sobre todo si son permanentes, que impiden la transpiración, así como usar calzado y calcetines de materiales no transpirables. Los golpes o microtraumatismos repetitivos, el uso de zapatos ajustados con punta estrecha, el exceso de humedad y un mal secado de los pies, también pueden favorecer la aparición de hongos en los pies (pie de atleta) y dentro del calzado.
Es necesario seguir una buena práctica de higiene diaria para evitar la aparición de hongos en las uñas. Desde la Clínica del Pie Dra. Miriam del Villar te queremos dar unos consejos para que las uñas de tus pies estén sanas y bonitas:
- Lleva un zapato cómodo que no te comprima los dedos
- Es importante que mantengas el pie seco y aireado
- Si tus pies sudan demasiado utiliza polvos o talcos antimicóticos dentro del calzado
- No compartas ni tus zapatos ni tus instrumentos de manicura o pedicura con otras personas
- Seca muy bien entre los dedos tras la ducha
- No dejes durante mucho tiempo el esmalte en tus uñas. La uña necesita respirar y el esmalte le impide transpirar
- No camines descalzo en piscinas, duchas, saunas o gimnasios. Utiliza chanclas o calcetines de neopreno
¿Cómo se tratan los hongos en las uñas de los pies?
En la actualidad se dispone de una amplia gama de medicamentos antifúngicos que se administran tanto por vía oral como tópica. El tratamiento de la onicomicosis dependerá del tipo de hongo que ha causado la infección y del grado de afectación de la uña.
Por ejemplo, en los casos más leves aplicar lacas antimicóticas en las uñas afectadas (tópicos), o tomar medicación oral en los más extensos, sin olvidar que una buena quiropodía (limado y eliminación de la parte afectada de la uña) por parte del podólogo es una parte indispensable si queremos llegar a una completa curación.
Desde nuestra clínica insistimos en la importancia de realizar un buen diagnóstico para tratar adecuadamente esta patología, recuerda que el mejor tratamiento es una buena prevención. Revisa tus pies a diario y ante el menor síntoma, pide cita al podólogo.