Cómo saber si necesito plantillas ortopédicas

Si tienes molestias en los pies, dolor en las articulaciones, te cansas al caminar, si has notado que tu calzado se deforma a menudo o la suela de tus zapatos está más desgastada por una zona que por otra, es muy posible que tu problema pueda solucionarse con unas plantillas ortopédicas diseñadas especialmente para ti.

Diseño de plantillas a medida en Pamplona

Para hacer unas plantillas ortopédicas a medida lo más importante es saber qué necesitas para ayudarte a no tener dolor, y esto se sabe con una exploración clínica y un estudio de la marcha.

Una vez que tenemos los resultados del estudio biomecánico y el patrón de las medidas de tus pies, empezamos a trabajar con el diseño y corte de los materiales que vamos a usar para la confección de tus plantillas.

Seguidamente, hacemos un molde de la forma y estructura de tus pies para adaptar mediante termo-fusión los diferentes elementos de las plantillas. Estos materiales se adaptan mediante un sistema de vacío directamente contra el pie. Es lo que se conoce como técnica de adaptación en directo o T.A.D.

Esta técnica es un método muy preciso porque el molde se toma directamente del pie y nos permite trabajar con los materiales que se han seleccionado para conseguir más amortiguación, descargar una zona o cambiar la manera de caminar.

Con esta técnica conseguimos una adaptación anatómica perfecta.

Plantillas personalizadas en Pamplona

Adaptadas a tu forma de caminar

Cada caso es distinto y la solución es distinta para cada paciente en función del estudio de la marcha.

La elección del material adecuado para el diseño y elaboración de las plantillas es de gran importancia para la corrección y el tratamiento, y se decide en función de la patología o lesión, edad, peso, profesión, actividad física…

En la Clínica del Pie Dra. Miriam del Villar confeccionamos las plantillas artesanalmente, de manera personalizada y totalmente a la medida.

Separadores de silicona a medida para los dedos de los pies

La órtesis de silicona es un dispositivo moldeado manualmente que se coloca entre los dedos, encima o debajo de ellos. Se utiliza para separar los dedos cuando se forman callos dolorosos (helomas interdigitales) y para corregir algunos tipos de desviaciones digitales y deformidades, como los dedos en garra y dedos en martillo. También se utilizan para proteger diversas partes del pie del roce o presión por parte del calzado.

Antes que plantear una cirugía hay que buscar los medios que tenemos para minimizar el dolor, y para diseñar la ortesis de silicona, hay que ver si la deformidad se puede reducir o no.

Estas órtesis se fabrican con una silicona médica que se puede combinar con diferentes durezas de acuerdo con las correcciones que queremos obtener.

No hay dos pies iguales y por eso es difícil crear una órtesis de silicona que se adapte a la anatomía y las necesidades terapéuticas de todos.

Órtesis interdigitales a medida

Beneficios de usar plantillas y órtesis a medida

  • Las plantillas a medida están especialmente recomendadas si tienes pie plano, desviación de tobillo, fascitis plantar, supinación o pronación demasiado pronunciada, lesiones articulares, talalgia, etc…
  • Con las plantillas reducimos el impacto de la pisada y por lo tanto, tendrás menos molestias al caminar, hacer ejercicio o si estás muchas horas de pie.
  • Con unas plantillas deportivas a medida puedes mejorar la alineación del cuerpo y la forma de andar o de correr, evitar lesiones recurrentes y optimizar tu rendimiento deportivo.

Plantillas ortopédicas a medida fabricadas a mano para una mejor adaptación
Clínica del Pie Dra. Miriam del Villar especialista en el cuidado de los pies
Teléfono: 948 24 33 72