Estudio de la pisada y de la marcha

En la Clinica del Pie Dra. Miriam del Villar estamos especializados en el análisis de la pisada y realizamos un completo estudio biomecánico para evitar o reducir las molestias que pueden afectar a la vida cotidiana de cualquier persona, al practicar deporte, caminar o incluso al permanecer de pie.

El estudio de la pisada esta indicado para pacientes diabéticos, después de una cirugía o un proceso de rehabilitación, y es también de gran utilidad para prevenir y tratar ciertas lesiones deportivas, como pueden ser esguinces, tendinitis, sobrecargas musculares, etcétera.

Estudio biomecánico completo, paso a paso

¿Qué es el estudio biomecánico de la pisada?

Estudiamos cómo se comporta el pie en reposo y de qué manera afecta al resto del cuerpo

Analizamos los movimientos del cuerpo durante la marcha con especial atención a las rodillas, cadera y columna

Evaluamos tu pisada para prevenir lesiones deportivas y tratar el estrés muscular o el dolor articular

Realizamos un estudio biomecánico personalizado

En nuestra Clínica del Pie en Pamplona tratamos tanto a deportistas como a niños, adolescentes, adultos o personas mayores y ponemos a tu disposición todos nuestros conocimientos en biomecánica para cuidar tu pisada

Anamnesis y exploración física

Anamnesis y exploración física Podologo en Pamplona Miriam Del Villar

En primer lugar tendremos una entrevista para elaborar tu historia clínica. Es decir, conocer tu estado general; qué te duele y cómo, antecedentes de lesiones o roturas, y si eres deportista; qué actividad física practicas, días de entrenamiento, superficie, el tipo de calzado que utilizas, etc…

Toda esta información nos servirá para conocerte mejor y personalizar el estudio lo máximo posible.

Seguidamente, realizamos una exploración física para comprobar el estado de los músculos de tus pies y la movilidad articular de tu cadera y rodillas. Comparamos una extremidad con la otra para valorar la existencia de una posible dismetrí­a (diferencia de longitud entre piernas), la posición de un hombro respecto al otro, la altura de las caderas, la curva lumbar, etc…

Análisis de la huella en estática

Análisis de la huella plantar Podologo en Pamplona Miriam Del Villar

Examinaremos la forma y huella del pie con el podoscopio para determinar si tienes una pisada pronadora, supinadora o neutra, y comprobaremos la elevación del arco plantar la cual nos indicará tu tipo de pie (pie plano, cavo o normal).

Con este primer análisis baropodométrico también estudiaremos el nivel de carga sobre cada pie, veremos cómo se distribuyen las presiones en la planta del pie, así como la posición y el comportamiento de la pelvis, la espalda, caderas y rodillas.

Análisis de la pisada y la marcha

  • evaluacion baropodometrica estatica
  • evaluacion baropodometrica endinamica

Estudiamos tu pisada en estática y dinámica, es decir, tanto de pie como en movimiento con la plataforma de presiones.

En estática se valora si hay diferencia significativa en el apoyo de ambos pies.

En dinámica el paciente cuando camina hace coincidir su pie izquierdo en la plataforma de presiones y después el derecho.

Con los datos que se obtienen y la valoración clínica recogemos información para diseñar la plantilla y moldearla en el pie en función de lo que necesites. Puede
ser con técnica de adaptación en directo, toma de molde en espuma fenólica o con venda de escayola, dependiendo de lo que queramos conseguir con la plantilla.

Este análisis nos aporta información sobre el tipo de apoyo de cada pie, las zonas de la planta del pie que reciben más peso o más presión, la distribución del centro de gravedad, la postura corporal, los ángulos de paso durante la marcha y la progresión de la pisada.

Diagnóstico y tratamiento

Evaluación Baropodométrica resultados Podologo en Pamplona Miriam Del Villar

Al finalizar el estudio biomecánico de la pisada analizados los datos obtenidos y te explicamos los resultados para establecer el tratamiento más adecuado para tu caso. Por ejemplo: ejercicios para estirar o para fortalecer la musculatura, infiltraciones, corregir la técnica deportiva, o crear unas plantillas personalizadas.

También te podemos aconsejar sobre el tipo de calzado más adecuado para tu tipo de pisada, en función de si vas a realizar deporte, si necesitas un calzado para trabajar, o si el calzado es para uso diario.

En el caso de que necesites un tratamiento ortopodológico (plantillas, ortesis digitales…), terminaremos la exploración con la obtención del molde plantar a medida.

¡Te esperamos!

Cita previa: 948 24 33 72