Pie de Atleta
La micosis de los pies, también conocida como pie de atleta o «Tiña Pedis«, es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por la aparición de hongos entre los dedos de los pies. Aunque si no es tratada a tiempo, puede llegar a cubrir los laterales y la planta del pie hasta extenderse hacia las uñas y causar una onicomicosis.
Esta infección se manifiesta con picor intenso, escozor, mal olor de pies y enrojecimiento, pudiendo causar el agrietamiento de la piel, especialmente en los espacios interdigitales y en el pliegue de la unión de los dedos con la planta del pie.
¿Cómo evitar los hongos en los pies?
El pie de atleta se puede adquirir cuando andas descalzo por sitios de humedad y calor, como las piscinas, gimnasios, playas, duchas, saunas, habitaciones de hotel… o al usar las toallas o prendas de vestir de una persona infectada, como calcetines, chanclas y zapatos.
Otra de las causas que facilita el crecimiento del hongo se debe a la humedad causada por el exceso de sudor en los pies (hiperhidrosis) por el uso continuado de zapatos cerrados y poco transpirables.
Usa calzado transpirable
Seca muy bien entre los dedos tras la ducha
Seca bien tus pies antes de ponerte los calcetines
Si tus pies sudan demasiado utiliza polvos o talcos antimicóticos dentro del calzado
No camines descalzo por lugares públicos
- Desinfecta tu calzado con productos especializados
¿Cómo se tratan los hongos en los pies?
Dependiendo de la extensión de la infección, el pie de atleta se suele solucionar de manera más o menos rápida. Normalmente, el tratamiento para curar los hongos en los pies la primera vez que se padecen, son los medicamentos antifúngicos por vía tópica, ya sean en polvo o en pomada. En ocasiones se puede recurrir a los antimicóticos orales específicos y utilizar productos que reduzcan la excesiva sudoración de los pies.
Como este tipo de hongos suele ser reincidente, aunque hayan desaparecido los síntomas, es recomendable seguir el tratamiento durante unas semanas más para prevenir que vuelvan a aparecer.
Para evitar una recaída hay que tener en cuenta las medidas preventivas, además de mantener el nivel de humedad de los pies en su justa medida.
Si tienes alguno de estos síntomas pide cita con nuestra podóloga Dra. Miriam del Villar.