¿Qué es una verruga plantar?

Las verrugas plantares, más comúnmente conocidas como verrugas del pie o papiloma en la planta del pie, tienen su origen por la infección del virus del papiloma humano (VPH). Este virus hace que las células de la piel aumenten de tamaño y grosor, razón por la que aparecen los bultos y protuberancias asociados a las verrugas.

El VPH penetra en el organismo cuando hay un punto débil en la piel, como una herida o una grieta. Incluso el corte más pequeño en la planta de los pies puede permitir que el virus entre en tu cuerpo.

Verrugas plantares Papiloma plantar

El peso del cuerpo al caminar, es el que provoca que las verrugas plantares comiencen a crecer hacia dentro, bajo una capa gruesa y dura de la piel.

Síntomas de una verruga plantar

Si bien las verrugas plantares pueden manifestarse en cualquier parte de los pies, por lo general, aparecen en los talones, en las almohadillas plantares o en la parte inferior de los dedos, es decir, en los puntos de mayor apoyo de la planta del pie.

Uno de los primeros síntomas que puedes notar es dolor o sensibilidad, particularmente si la verruga está en el área del pie que soporta peso. La presión que el peso de tu cuerpo ejerce sobre la verruga es lo que hace que notes una molestia punzante e incómoda, sobre todo al caminar.

Las verrugas suelen tener por encima una piel gruesa y dura, de color amarillo o marrón, con pequeños puntos negros en el centro de la verruga. Estas lesiones en la planta del pie pueden tener una apariencia física similar a un heloma o callo, por lo que es importante obtener un diagnóstico correcto y seguir las indicaciones de un podólogo para evitar su expansión.

Estos papilomas plantares pueden aparecer como lesiones simples y solitarias, o pueden agruparse en una misma zona de la planta del pie. Cuando se forman en grupo, estas lesiones se llaman verrugas en mosaico.

¿Por qué salen verrugas en los pies?

El virus del papiloma humano (VPH) es muy común y existen más de 150 variantes, pero solo algunas cepas causan verrugas en los pies.

Las verrugas pueden afectar a personas de cualquier edad, pero son más frecuentes en niños y adolescentes (por ir frecuentemente descalzos y compartir zapatos y calcetines), si has padecido anteriormente verrugas plantares, o si tienes un sistema inmune debilitado.

Cada sistema inmunitario responde de una manera diferente ante la presencia del VPH, por lo que no todas las personas que entran en contacto con el virus del papiloma desarrollan verrugas.

El virus del papiloma humano (VPH) prospera en ambientes cálidos y húmedos, por lo que puedes contraer el virus si caminas descalzo en piscinas, duchas o vestuarios, en gimnasios, saunas, etc. Por esta razón, es importante para prevenir la aparición de verrugas en los pies ducharse y caminar con chanclas por estos espacios.

¿Cómo quitar una verruga plantar?

La mayoría de las verrugas plantares no son un problema de salud grave y, a menudo, desaparecen sin tratamiento. Pero si tus verrugas sangran y te causan dolor, o se están extendiendo, es importante que acudas a un podólogo cualificado para recibir el tratamiento adecuado, sobre todo si tu sistema inmunitario está debilitado, padeces de diabetes u otra afección que contribuya a la falta de sensibilidad en los pies.

Lo más recomendable para eliminar una verruga plantar es hablar con un podólogo profesional para valorar el caso y aplicar el mejor tratamiento. Nunca intentes eliminar una verruga plantar cortándola tu mismo, podrías dañar seriamente tu pie.

Existen varias alternativas de tratamiento para curar las verrugas plantares, como son la crioterapia, la electrocoagulación, los tratamientos químicos tópicos con ácidos, o tratarlas con medicamentos orales. Normalmente estos tratamientos conservadores suelen funcionar, pero en ocasiones, si el tamaño de la verruga es muy grande y resistente, se puede optar por el tratamiento quirúrgico.

La cirugía para eliminar las verrugas plantares se realiza con anestesia local, es una intervención indolora y eficaz con un postoperatorio rápido y muy poco molesto para el paciente.

Recuperación de una verruga plantar

La mayoría de los tratamientos para las verrugas plantares tardan varias semanas. Las verrugas plantares pueden ser difíciles de eliminar y tienden a reaparecer, así que asegúrate de seguir cuidadosamente tu plan de tratamiento.

Si tienes un papiloma o verruga plantar en nuestra clínica te daremos el tratamiento más adecuado.